«La guerra al periodismo: El caso de Julian Assange» en la 17ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Astrid Meseguer · La Vanguardia · 25 de noviembre de 2020

La presentación telemática de la 17ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona ha girado en torno a un protagonista absoluto: Julian Assange. El caso del periodista y fundador de WikiLeaks, que espera el próximo 4 de enero el veredicto de la justicia británica sobre su extradición o no a Estados Unidos encerrado en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, centra la película inaugural del certamen dedicado a difundir cine comprometido: La guerra al periodismo: El caso de Julian Assange, dirigida por el guatemalteco Juan Luis Passarelli, que se proyectará el 1 de diciembre a través de las redes sociales del festival.

/…/

“El caso de Assange es un caso político y tiene que ganarse”, dice el realizador, que denuncia que Assange está “delicado de salud, en grave riesgo de contagio de la Covid en la cárcel “y que “no ha podido hablar desde hace seis meses con sus abogados por las restricciones de la pandemia”, con lo que no han tenido tiempo de plantear el juicio. El director, muy cercano a Assange, lo filmó durante años en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció hasta febrero de 2019, cuando fue arrestado y afirma que está siendo perseguido porque reveló información embarazosa para EE.UU. y muchos otros países como el vídeo del helicóptero desde donde se asesina a 11 civiles y dos periodistas de Reuters.

/…/

Puedes leer el artículo completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *