Las implicaciones del caso Julian Assange

Arturo Ezquerro · La Vanguardia · 7 de enero de 2021

/…/

Como psiquiatra y psicoterapeuta me congratulo de la compasiva decisión de la jueza británica Vanessa Baraitser que, por motivos de salud mental, no ha autorizado la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por las supuestas alegaciones de “espionaje y piratería”. 

La base legal de la sentencia es que la extradición sería «opresiva» por causa de daño mental.

Assange padece un trastorno crónico de depresión y de ansiedad y tiene un riesgo alto de suicidio, tras haber sido sometido a muchos años de opresión física y mental.

Sin embargo, me quedo con dos preocupaciones serias:

Primera, y llamativamente, la jueza ha comentado que la extradición significaría que Assange sería en toda probabilidad encarcelado en una prisión de máxima seguridad, donde los procedimientos no le impedirían encontrar una manera de suicidarse. Es decir, el fallo implica que el inhumano y cruel sistema penitenciario de Estados Unidos no garantizaría la seguridad de alguien que ha revelado algunas de las atrocidades cometidas por la superpotencia militar más poderosa del mundo.

En segundo lugar, como profesional de la salud mental, también me preocupa una sutil implicación adicional contenida en el veredicto: para que el delator pueda ser protegido debe sufrir antes daño mental. Esta conclusión implícita es subrepticia y de hecho representa una amenaza solapada para que los informantes enmudezcan.

/…/

Puedes leer el artículo completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *