Slavoj Žižek: «Julian Assange expuso la paradoja de la no libertad experimentada como libertad en los países occidentales»

RT · 4 de julio de 2021

Julian Assange's The World Tomorrow: Slavoj Zizek & David ...
Julian Assange y Slavoj Žižek en 2012

Julian Assange expuso la paradoja de «la no libertad experimentada como libertad» en los países occidentales y se convirtió en un «símbolo de la lucha contra las nuevas formas digitales de control» de la vida de las personas, señaló este sábado el filósofo cultural Slavoj Žižek en un artículo de opinión para RT, que fue publicado el día del 50.º cumpleaños del fundador de WikiLeaks.

El filósofo esloveno tachó de «ironía retorcida» el hecho de que Assange cumpla años un día antes del Día de la Independencia de EE.UU. Según Žižek, esto «nos recuerda los aspectos oscuros de la ‘Tierra de los Libres’ y la mayoría de las democracias occidentales».

«En contra de su voluntad, Assange se convirtió en un símbolo de este lado oscuro de las democracias occidentales, un símbolo de nuestra lucha contra las nuevas formas digitales de control y regulación de nuestras vidas, que son mucho más eficientes que las viejas formas ‘totalitarias'», sostuvo el filósofo. 

«Lo que estamos recibiendo ahora en el Occidente liberal es una opresión que en gran medida deja intacto nuestro sentido de libertad. Assange sacó a relucir esta paradoja de la no libertad experimentada como libertad«, opina Žižek.

Žižek asimismo recordó que las naciones occidentales «descendieron al nivel de mentiras y rumores personales» sobre Assange, «asesinando por completo» su carácter para el público al describirlo como personalmente intolerable hasta acusaciones falsas sobre su supuesta actividad sexual ilegal. 

El horror de tal procedimiento no es solo que indica una degradación del debate político, sino que también apunta a Assange como individuo. Assange no es solo un símbolo, es una persona viva que ha sufrido bastante en la última década

Al mismo tiempo, Žižek mencionó el reciente incidente con un avión de Ryanair —obligado a aterrizar en Minsk, tras lo cual fue detenido el bloguero bielorruso Román Protasévich que viajaba en él— lo que provocó fuertes críticas por parte de EE.UU. y varios líderes europeos. En este sentido, el filósofo recordó que las potencias occidentales «hicieron exactamente lo mismo en 2013», cuando el avión del entonces presidente boliviano, Evo Morales, se vio obligado a aterrizar en Austria por orden de EE.UU., que creía, erróneamente, que a bordo se encontraba el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden. 

Žižek concluye su artículo destacando que es necesario «poner toda nuestra energía en lograr» que Julian Assange pueda volver a caminar libremente por las calles de Nueva York, «celebrado como un héroe de nuestro tiempo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *